La Historia de nuestro instituto está intrínsecamente unida al desarrollo de la vida política y social de la España de los últimos años del Franquismo, curso 1973, y al desarrollo político en el que estaba inmersa, antes de la muerte de Franco y, posteriormente, desde le ley para la reforma política que abre las puertas para celebrar elecciones a Cortes Constituyentes y la elaboración de la Constitución de 1978.
Ello nos guía por el intrincado camino de una sociedad de la que el claustro con su profesorado, alumnos y personal no docente en continuo crecimiento, era reflejo de las diferencias de criterio que se hacían patentes en el desarrollo de los claustros y en las relaciones entre los miembros que lo componían.
Las dificultades por encontrar un camino de estabilidad, el esfuerzo continuo del profesorado, con el intento de alumbramiento de nuevas formas (comisiones de profesores, asistencia de alumnos a los claustros, a las evaluaciones, asociaciones de padres, etc.)que dieran vigor democrático a la vida diaria del centro, esto es, a las relaciones de los profesores entre sí, con los alumnos y con los padres, creaban situaciones difíciles para las distintas directivas que se van sucediendo en el periodo 1973-1981, que lo intentan hacer lo mejor posible, dentro de una legalidad cambiante y sin contar con unos referentes en superiores jerárquicos, donde se intuían prudencias y contenciones a la hora de las decisiones.
Hay que reseñar que, desde el primer momento, salvo en dos ocasiones, los distintos directores salen elegidos desde el claustro y que las autoridades académicas ratificaban la decisión. Los debates claustrales vivos y ricos en contenidos, en ocasiones, y por lo que se desprende de los libros de actas, de la historia vivida y la transmitida por compañeros claustrales, no era la mas adecuada para una convivencia que obedeciera al espíritu de consenso que se quería en la vida política y social del momento.
A pesar de todas las dificultades, podemos distinguir tres etapas en el proceso histórico de nuestro instituto:
El Instituto, desde los órganos administrativos, desde los Planes de Enseñanza y desde el profesorado ha sido pionero en la aplicación de la informática, encontrándonos en la actualidad con sistemas automatizados en todo el funcionamiento del Centro.
Ello nos guía por el intrincado camino de una sociedad de la que el claustro con su profesorado, alumnos y personal no docente en continuo crecimiento, era reflejo de las diferencias de criterio que se hacían patentes en el desarrollo de los claustros y en las relaciones entre los miembros que lo componían.
Las dificultades por encontrar un camino de estabilidad, el esfuerzo continuo del profesorado, con el intento de alumbramiento de nuevas formas (comisiones de profesores, asistencia de alumnos a los claustros, a las evaluaciones, asociaciones de padres, etc.)que dieran vigor democrático a la vida diaria del centro, esto es, a las relaciones de los profesores entre sí, con los alumnos y con los padres, creaban situaciones difíciles para las distintas directivas que se van sucediendo en el periodo 1973-1981, que lo intentan hacer lo mejor posible, dentro de una legalidad cambiante y sin contar con unos referentes en superiores jerárquicos, donde se intuían prudencias y contenciones a la hora de las decisiones.
Hay que reseñar que, desde el primer momento, salvo en dos ocasiones, los distintos directores salen elegidos desde el claustro y que las autoridades académicas ratificaban la decisión. Los debates claustrales vivos y ricos en contenidos, en ocasiones, y por lo que se desprende de los libros de actas, de la historia vivida y la transmitida por compañeros claustrales, no era la mas adecuada para una convivencia que obedeciera al espíritu de consenso que se quería en la vida política y social del momento.
A pesar de todas las dificultades, podemos distinguir tres etapas en el proceso histórico de nuestro instituto:
- La que corresponde desde la inauguración, con Dª Rosa Francia como directora, a la que suceden compañeros de claustro que tienen grandes dificultades para acomodar la dirección y sus obligaciones, con un claustro muy plural y, por tanto, compartimentado, desde todos los puntos de vista, por las distintas opiniones sostenidas ardorosamente por algunos y por otros con abstenciones en las continuas votaciones que se efectuaban, e, incluso, en el paulatino abandono del claustro, lo que exasperaba a algunos que llegaban a pedir que se pasara lista al principio y fin de los claustros.
- Las de mediados de los ochenta en las que el claustro entra en un proceso de mayor sosiego y estabilidad, lo que no quiere decir que no hubiese discrepancias, que se seguían dando pero de forma menos ardorosa.
- Por último, la dirección larga de D. Antonio Camacho Motenegro, con gran estabilidad y solo algunos cambios en los miembros de sus equipos directivos.
El Instituto, desde los órganos administrativos, desde los Planes de Enseñanza y desde el profesorado ha sido pionero en la aplicación de la informática, encontrándonos en la actualidad con sistemas automatizados en todo el funcionamiento del Centro.
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